31.3.11

"Battle of the Jug Bands" - Live at Cabooze (2000)

JUG BANDS

Bueno, tras dejar al Bola8 tirar del Blog en los últimos Post le cojo el relevo y preparando el Road-Fever 6 , os brindo este cocinado representativo de los ancestros de la música que nos envenena.

Las Jug Bands , bandas desarrollando lo que fue el origen del Folk norteamericano y el Bluegrass,con la herencia del Old-Time y los ritmos demoniacos de la influencia de la montaña.

La gran peculiaridad es el uso de instrumentos caseros-primitivos: Washboards (tabla de lavar), Banjos, Spoons (cucharas) ,Kazoos (papel-viento) , Garrafas de whiskey de a galón , etc...Registrado en grabaciones desde los años 20-30 tuvo su auge con bandas de Louisville, KY  y Birmingham, AL , perdiendo fuelle hasta el Revival de los 60´s que con la inclusión de Fiddlers,guitarras, mandolinas y upright bass volvieron a su origen de diversión musical para el personal.


 Bandas como Mother´s McCree´s Uptown Jug Champions (luego Warlocks- Grateful Dead -todo lo que nos gusta esta Conectado), Country Joe & the Fish o Lovin´Spoonful ... o esa portada de la CCR -"Willie and the poor boys". Este estilo original sigue vigente en gente como Taj Mahal o David Grisman.

Pero a lo que vamos - la música. En USA desde 1980 en un Garito, el "Cabboze" situado en el West Bank Area de Minneapolis, MN se celebra la Competición Anual "Battle of the Jug Bands". Se presentan Bandas de este feelin´ a competir a Saco por el hecho de mantener la antorcha viva de los origenes de la música que nos pone cachondos-divertidos y si no comprobadlo.

Este evento que os presentamos es un ejemplo - "18th Annual- Battle of the Jug Bands" o como dice el resumen de la jugada "The Westminster Dog Show of Wild Hippie Fun". Bandas con nombres largos, extraños y dificiles de recordar pero que el regalo lo dice todo , versiones del Cripple Creek, el Sweet Home Alabama, el Sweet Virginia o el Purpe Haze (nuestro guiño a la memoria de "Bear" Oswald el inventor del Ponche LSD) en manos de el espiritu de Amar la Música y transmitirla de generación  en generación -  a traves de las nuevas generaciones.


Asi que el Jimmy y el Bola8 tenemos una cita en el Cabooze con los que querais el año que viene.5 $ la entrada - todos los años el Domingo posterior a la Super Bowl (Feb) y en el mismo sitio.
PD- El Bola y Yo estaremos si tenemos plata para el Viaje

Este Post lo dedico con Amor a Mi Rubia (Norma 1965-1997)

Track-list:

Gamala Beat - That good ol´mountain dew
Ammon Hennessy - Hot corn
Sloopy Joe - Purple hay
Sloopy Joe - Deep fried Gators
Sloopy Joe - Does anybody have any weed
Girls on Top - Kung Fu fightin´
David Morton & his Jook Savage Jug Band - Rock me baby
The Bok Choy Mountain Boys - Just wanna rest weary bones
NationalZ - Long tall mama
Amish Power Company - Sweet home Alabama
Blue Wafflers - She was gone
Gung Hosers - Cripple Creek
Sorrels Untied  -Hot nuts
Hoanim Yoakim & the Eggwhites - Sweet Virginia
Ghetto Rangers - Butcher´s boy
Wally Luck - Casey
Slop Bucket Strings - It´s never too late to start over new
Gung Hosers - Living on Indian time
Bill Donitch & Momma´s Home Cookin´- Same of you People been smokin´ my dope                                                                                                                            

25.3.11

Especial MERRY PRANKSTERS (Are you on the bus?)


PRANKSTERS

Leyendo una serie de acertados comentarios que mi amigo Oscar Terrapin publica en su insuperable blog, vino a cercar mi mente la mítica leyenda de Ken Kesey: o estas en el autobús o fuera del autobús. Esa es la esencia básica de la vida, pasan los años y lo que es un manojo de palabras se convierte en una especie de ley. 


La epopeya de los Merry Pranksters es una de las mas bellas historias que contempla el siglo XX. Una serie de jóvenes inicia un camino nuevo empujado por las circunstancias y por el descubrimiento del ácido lisergico. Con el escritor Kesey a la cabeza, los Grateful Dead como grupo  mucical que orquesta sus fiestas (Can you pass the Acid Test?) y un elenco de ilustres outsiders - Neal Cassidy/Moriarty, Ken Babbs, Mountain Girl, los HellsAngels , los Pranksters hicieron algo inolvidable para un montón de seres que nacimos un poco mas tarde, y cuyo simbolo definitivo queda en el multicolor autobús Greyhound "Furthur". 



Para remate Tom Wolfe, en plenitud de facultades escribió el fundamental "Gaseosa de ácido eléctrico" (o Ponche de Ácido lisergico), lectura que recomiendo encarecidamente a todo interesado en la materia, y cuya crónica sobre la aventura de los Pranksters puede antojarse legendaria.

Lo mejor de todo es que Pranksters ha habido siempre, gente que pasa de las reglas y establece su propio ritmo de vida. Si al final te vas a morir igual, por que ser tan borrego. Olé por ellos.


Si hay una banda que simboliza todo esta bola, es obviamente la MOTHER BAND, es decir, sus majestades The Grateful Dead. Como visionarios y participantes en primera linea del movimiento psicodelico, como crisol y conductores de toda la herencia musical norteamericana (rock, folk, country, blues), los Dead merecen el cielo.  

Ellos y todas sus ramificaciones, y aquí es donde entramos con nuestro especialisimo Especial, donde muchos de los grupos formados por la familia Dead y hasta las bandas tributo tienen un hueco. Escibir sobre toda la familia Dead (head) seria tarea de titanes, es mejor que escuches este agradecido Especial en riguroso Live y respondas a la pregunta: ¿ESTAS EN EL AUTOBUS?


Nuevamente agracecer a Oscar Ruiz su ración semanal de radio. Probablemente sea el  mejor programa que hay en la actualidad, en cantidad y en calidad. Esto tiene que durar muchos años!!!


Bueno ahi va la lista. Disfrutalo.





PRANKSTERS LIST:

THE DEAD - ALABAMA GETAWAY
PHIL LESH AND FRIENDS - BERTHA
GRATEFUL DEAD - BIG RAILROAD BLUES
FURTHUR - CHINA CAT SUNFLOWER
THE OTHER ONES - FRIEND OF THE DEVIL
THE RYTHM DEVILS - NEW SPEEDWAY BOOGIE
RATDOG - PLAYIN IN THE BAND
PLAYIN´ DEAD- SUGAR MAGNOLIA
NEW RIDERS OF THE PURPLE SAGE - TRUCK DRIVIN´ MAN
JERRY PRANKSTERS - US BLUES


 

18.3.11

Blackfoot - Strikes in Denver (1979)




 BLACKFOOT

Los Pies Negros se acercan a la piel de toro en el mes de abril (1,2,3 y 4 en Madrid, Bilbao y Valencia), y hete aqui, que como en otras muchas ocasiones, el blog se desplaza en bloque a cubrir este ineludible evento,  asi que ya sabes, apuntate y por alli nos vemos!


Aunque no podemos contar con la presencia de Rickey a la voz y de Jakson Spires a la bateria, si tenemos al ex-Skynyrd Mike Estes, y seguramente es que lo vamos a pasar de puta madre en esta velada hard rock. 

Poco podemos añadir a la presencia de los Blackfoot en la historia del southern. Los de Jacksonville, Florida fueron Grandes, muy Grandes en los 70s y primeros 80, facturando discos de oro y platino a tutiplen y dejando para la posteridad una serie de clasicos que permanecen incorruptos tras el paso del tiempo. Solo con escuchar los primeros acordes de "Train, Train", "Highway Song" o "Road Fever"-¿de que me suena...?-, se te ponen los pelos como escarpias.


De su mejor epoca, 1979 nos llega este directo grabado para la radio en el Rainbow Musical Hall en Denver, Colorado, con un Medlocke supercrecido, y una banda en pleno apogeo, haciendo botar a la peña a golpe de guitarrazo. Que pena no haber estado alli. Aun asi, esperamos disfrutar todos con este testimonio.




Nos vemos. TRAIN, TRAIN !!!!!!

Oh, here it comes

Well, train, train, take me on out of this town
Train, train, Lord, take me on out of this town
Well, that woman I'm in love with, Lord, she's Memphis bound

Well, leavin' here, I'm just a raggedy hobo
Lord, I'm leaving here, I'm just a raggedy hobo
Well, that woman I'm in love with, Lord, she's got to go

Well, goodbye pretty mama, get yourself a money man
Goodbye, pretty mama, Lord, get yourself a money man
You take that midnight train to Memphis
Lord, leave me if you can
Oh, take that midnight train to Memphis
Lord, leave me if you can
Oh, take that train, baby
 

11.3.11

Let The Good Times Roll - 16 Tracks of the Wildest New Orleans Soul and R´n´B



Hermanos y Hermanas,  Brothers and Sisters, mucha atención y flipad con el tesorazo que he encontrado, un regalo por toda la patilla de la revista Uncut (portada de Led Zeppelin, para más señas).  Si no tienes posibilidad de pillártela, colocamos aquí este impresionante recopilatorio.


Una serie de grabaciones que por sí solas valen su peso en oro, pero todas juntas, ole!! El caso es que como yo no lo puedo hacer mejor, allá que te van un Especial de "16 Tracks of the Wildest New Orleans Soul and R`n´B".,
o lo que es lo mismo en castizo, "Esto es la Polla !!"


 
Al aficionado al blues y soul sureño no le supondrá una gran sorpresa, pero para aquel que quiere introducirse en la tierra del gumbo y rastrear lo que se cocía en los años dorados del invento -las grabaciones van desde 1949 hasta 1960-, será un grato placer.

Por que aquí solo hay palabras mayores: clasicotes como Dr.John, Allen Toussaint, Fats Domino, Art Neville, y un puñado de peña que dejó un legado explotado hasta la saciedad en nuestros días.

Cuántos grupos actuales han chupado de estos pecho , ni se sabe. Lo cierto es que así lo grabaron, y así de bien quedó.

Como siempre disfrútalo,  Cha dooky doo....y a bailar  !!!!

  
Track list:

Mardi Gras In New Orleans (Roy Baldhead'Byrd - Professor Longhair)
The Monkey (Dave Bartholomew)
Storm Warning (Mac Reben Nack - Dr. John)
Rich Woman (Li'l Millet & His Creoles)
Smiley Lewis (Tee Nah Nah)
Whirlaway (Allen Toussaint)
 Single Life (Billy Tate)
 Junkers Blues (Champion Jack Dupree)
 Let The Good Times Roll (Shirley & Lee)
 Fallin' Rain Blues (Lonnie Johnson) 
Chadooky Doo (Art Neville)
 I Love To Rock 'N' Roll (Eddie Bo)
Creole Alley (Lee Allen & His Band)
I'll Turn Square For You (Bobby Charles)
 Don't You Know Yockomo (Huey 'Piano' Smith)
 Walking To New Orleans (Fats Domino)